Boletín Tecnología y negocios

Transformación del negocio: clave para los operadores

Durante el 2016, el desempeño de los operadores mejoró con respecto al año anterior, su crecimiento fue de 3.1%, principalmente por la venta de equipos celulares. Sin embargo, se pronostica un crecimiento menor para el 2017, por lo que es esencial que los operadores continúen transformando su modelo de negocio para competir en un entorno digital, en el que los usuarios están cada vez más inmersos.




Oportunidades de negocio para el canal durante el 2017

El 2017 se presenta como un año muy retador para el mercado, las nuevas oportunidades para los negocios TIC, que abarcan desde nichos temporales hasta segmentos de necesidades que se comienzan a cubrir, así como nuevas tendencias tecnológicas son los que permitirán mejorar la posición de competencia para los canales, negocios desde seguridad cibernética, Internet de las Cosas, soluciones para gamers, infraestructura digital hasta nube y data centers. Se destaca el hecho de que estas propuestas se pueden integrar en los proyectos que el canal ya maneja, sus mercados foco o su cartera de clientes existente, pues complementan o extienden las capacidades de los sistemas actuales.




Telecom y su nueva estrategia en hogares

Hogares mexicanos y servicios de telecom

En la actualidad los operadores de telecomunicaciones se enfrentan a un mercado saturado y altamente competitivo, por lo que incrementar su participación en el mercado se convierte en una tarea nada fácil.

El mercado telecom se segmenta en tres grandes grupos: empresarial (masivo y corporativo), gobierno y residencial (hogares). Los hogares representan el 65% del total de los clientes de este mercado, por lo que este boletín tiene como objetivo, analizar las estrategias con las que los operadores pueden incrementar su participación en dicho segmento.

En México, a finales del 2015 se tenían registrados 31 millones de hogares, mismos en los que se puede apreciar una ?baja? penetración de los servicios de telecomunicaciones (véase el gráfico I). Esto sin duda, lleva a preguntarnos si el negocio de los operadores se encuentra en proveer servicios a aquellos hogares que están desprovistos. Una forma de dar respuesta a esta interrogante es analizar la penetración de los servicios de telefonía fija, TV de paga e Internet, con el nivel socioeconómico de los hogares.




¿México avanza en competitividad?

Recientemente el Foro Económico Mundial reportó los resultados de su estudio anual sobre la competitividad de diversos países, 138 este año. El resultado más conocido del análisis es el ranking de competitividad; la buena nueva es que México subió del lugar 57 al 51. Sin embargo, habría que estudiar con más cuidado las brechas de competitividad, para tener una idea más clara del avance real de cada nación.