Tecnología y negocios

La tecnología de los negocios y los negocios de la tecnología

Los resultados del sondeo mensual sobre expectativas de negocios TIC muestran una ligera alza en ventas TIC de noviembre en comparación con octubre de este año. Sin embargo, es importante señalar que el nivel del indicador de ventas TIC se ubico en 59.17 puntos, el más alto de todo el año.

Por Ricardo Zermeño González

En reportes previos hemos mapeado la estructura de organizaciones en México y el acceso de las empresas para adquirir o contratar bienes y servicios de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) utilizando como fuente de datos y análisis el Modelo de la Demanda 2020, elaborado por Select. Para esta entrega, retomamos algunos datos previos y exploramos las necesidades de gestión de redes y conexión a internet en función de los tipos de empresas.

Por Alejandro Vargas González

Durante la reunión trimestral SICAD 3T 2019, Select presentó un análisis de la evolución de la industria TIC a lo largo de tres décadas con motivo de su treinta aniversario. Desde 1989, Select se ha encargado de analizar el mercado TIC y durante este periodo, ha registrado una tasa compuesta de crecimiento anual de 6% en pesos corrientes.

Por Arely Reyes Gaspar

Satisfacer las nuevas demandas del mercado ante el vertiginoso cambio global, impulsado por el uso de tecnologías cada vez más avanzadas, puede parecer una tarea ardua y difícil en términos de tiempo, dinero y esfuerzo. Sin embargo, la clave para mantener un alto nivel de competencia está más cerca de lo que parece: basta con explotar las oportunidades que esos mismos cambios ofrecen. Pero, para identificar dichas ventajas, es necesario conocer la situación en la que se encuentra actualmente el ámbito empresarial en México.

Por Ricardo Zermeño González

En octubre, el índice de crecimiento mensual TIC disminuyó ligeramente, pero aún se mantienen en 58.47 puntos. Esto debido a un incremento de 1.7 puntos porcentuales en las organizaciones que decrecieron.

Por Erick de la Cruz Rojas

En México existen 4.9 millones de empresas que en conjunto emplean a 31 millones de personas; de estas organizaciones sólo el 38% cuenta con al menos una PC, y un porcentaje muy pequeño del total de empresas, 18% cuenta con conexión a internet de banda ancha fija. Efectivamente, hay millones de organizaciones en el país que no son parte del mundo de la tecnología y quedan muy rezagadas en competitividad (¡no tienen ni una PC ni internet!) respecto al resto.

Por Alejandro Vargas González

Para evaluar la competitividad de un país, Select considera la calificación de ese país y la divide entre la calificación del país más competitivo, que en 2019 fue Singapur. A esta calificación relativa le llamamos brecha de competitividad. Esta nos permite identificar que tan lejos estamos del país más competitivo. Un país puede mejorar su calificación de competitividad año con año, pero la brecha se amplia si el país más competitivo mejora más rápido. En este sentido, la competitividad es dinámica y la “Vara con la que nos medimos” es cada vez más alta.

Por Arely Reyes Gaspar

El Presupuesto de Egresos de la Federación determina cada año cuánto, cómo y en qué se gastarán los recursos públicos de la federación. Para el año 2020 se proyecta un gasto de $6,096,336 millones de pesos lo que a su vez se divide en gasto no programable (28%) y en gasto programable (72%). El gasto programable se asocia a los bienes y servicios que ofrece la administración pública federal y en éste se considera el presupuesto TIC de las dependencias federales.

Por Ricardo Zermeño González

En septiembre, el índice de crecimiento mensual TIC repuntó de manera importante, siendo el segundo más fuerte desde diciembre de 2018, con 58.84. Esto debido a un incremento de 4.6 puntos porcentuales en las organizaciones que tuvieron crecimiento.

Por Erick de la Cruz Rojas

La Transformación digital, antes que digital, implica profundos y constantes cambios del negocio en cuestiones de cultura organizacional, procesos y de colaboración, donde la tecnología juega un papel habilitador; sin embargo, estos cambios deben propiciarse desde el liderazgo del negocio, orientado hacia esquemas abiertos que permitan desatar la innovación de los colaboradores y acelerar el desempeño de la organización.

Por Alejandro Vargas González
Ir a sitio web
Suscribete ahora

Suscribete

Suscríbete ahora y comienza a recibir información, noticias y más relacionadas a la Transformación Digital en Latinoamérica.

  • {{ error }}