Tecnología y negocios

La tecnología de los negocios y los negocios de la tecnología

El entorno macroeconómico se torna complejo para México en 2019: se espera un menor crecimiento del PIB derivado de ajustes a políticas de gasto del gobierno federal, un tipo de cambio volátil e incertidumbre económica global derivada del conflicto comercial EUA – China, convulsiones políticas con giros al nacionalismo, caídas históricas de los precios de acciones del S&P 500, entre otros acontecimientos. En este contexto, la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado realizada en diciembre de 2018 por el Banco de México, muestra una reducción en la expectativa de crecimiento del PIB de México de 1.97 a 1.89 para 2019.

Por Alejandro Vargas González

En la ocasión anterior reconocimos que Latino América ha experimentado décadas de bajo crecimiento y se ha topado con la llamada barrera de los ingresos medios, resultado de su incapacidad para elevar la productividad de la región. Asimismo, revisamos los esfuerzos por promover el aparato productivo, a través de diferentes esquemas de política industrial, haciendo especial énfasis en el caso de México. De la misma forma, subrayamos que para “saltar” esa barrera, es necesario fomentar la innovación, tal y como lo han hecho algunos países asiáticos, como Japón, Corea del Sur y China, en orden cronológico. De hecho China, que podría considerarse como el ejemplo más palpable de una nación oriental emergente, esta preparándose para sortear dicha barrera al sacar de la pobreza a millones de sus habitantes y acelerar su PIB per cápita. Para descifrar la clave de su inusitado crecimiento, es necesario analizar su caso a fondo.

Por Ricardo Zermeño González

A finales de los años ochenta el estadounidense Robert Solow, quien recibiera el Premio Nobel de Economía en 1987, afirmó que el nivel de la productividad no había experimentado un incremento importante en años recientes, a pesar de que el número de computadoras y su uso era cada vez mayor. “Usted puede ver la era de la computación en cualquier parte, pero no en las estadísticas de productividad”. Este comentario generó mucha discusión y comenzó a darse a conocer como la “paradoja de la productividad”.  A partir de entonces, se han realizado muchos estudios para probar la relación entre la productividad y la inversión en tecnologías de información y comunicaciones (TIC). Los resultados arrojados muestran que a mayor inversión en TIC se derivan avances importantes en la productividad, no sólo en el sector empresarial, sino también a nivel macroeconómico. Sin embargo, este avance sólo es visible cuando el uso de la tecnología es reforzado con la adopción de un conjunto de prácticas gerenciales que contribuyen a la transformación de las organizaciones. Como hemos señalado en boletines anteriores, la tecnología es necesaria, pero no suficiente: se requiere una verdadera transformación de las organizaciones apuntalada por las innovaciones digitales.

Por Ricardo Zermeño González

A lo largo de la historia, los negocios han experimentado cambios radicales en momentos específicos del tiempo –denominados revoluciones industriales-  las cuales se han caracterizado por la incorporación de innovaciones tecnológicas que han transformado los modelos de negocio y han provocado importantes consecuencias en la forma en que producimos, consumimos, comerciamos y trabajamos. La historia señala que las revoluciones industriales también fueron las fases de gran divergencia en los ingresos, la productividad y el bienestar de los países: la aparición de ganadores y perdedores a nivel mundial.

Por Daniel Cadena Frausto

Actualmente, los operadores de telecomunicaciones (telcos) enfrentan grandes retos en México y en el mundo: el crecimiento de sus ingresos se ha estancado, con usuarios que demandan un consumo intensivo de ancho de banda a precios cada vez más bajos, y un menor uso de los servicios tradicionales de voz. A consecuencia, los márgenes de utilidad están continuamente a la baja. Sin lugar a duda, esta situación se agudizará en los próximos años a menos que los telcos realicen cambios y ajustes sustanciales en sus modelos de negocio.

Por Alejandro Vargas González
Ir a sitio web
Suscribete ahora

Suscribete

Suscríbete ahora y comienza a recibir información, noticias y más relacionadas a la Transformación Digital en Latinoamérica.

  • {{ error }}