Tecnología y negocios

La tecnología de los negocios y los negocios de la tecnología

El estudio anual del Foro Económico Mundial de 2018 se presentó en el marco de la 4a revolución industrial que esta organización ha venido impulsando desde hace varios años. La competitividad de países y empresas depende de su transformación aprovechando las innovaciones digitales como la inteligencia artificial, la analítica avanzada, la gestión de grandes acervos de datos y los servicios en la nube. De acuerdo con el Foro Económico Mundial, la productividad de los países se logra fortaleciendo su competitividad, la cual descansa en el capital humano, la innovación, la resiliencia y la agilidad de las organizaciones. Todas ellas necesarias para la transformación digital.

Por Ricardo Zermeño González

EL PEF 2019 plantea una reconfiguración del gasto público apoyada por una importante mayoría pero que genera muchas dudas entre trabajadores, empresarios e incluso entre los mismos legisladores por las implicaciones que traerá para la economía y los negocios, la austeridad fiscal. Esta austeridad es un objetivo deseable pero que necesariamente afecta intereses, por un lado, por ejemplo, el apoyo a grupos vulnerables es positivo y por el lado negativo la disminución de sueldos y el desempleo de funcionarios. Es por esto por lo que en Select nos dimos a la tarea de realizar un profundo análisis del PEF 2019 para esclarecer dichas dudas y reconocer el impacto en tecnologías de información y comunicaciones (TIC). La primera parte inicia con el análisis agregado del PEF para posteriormente analizar el presupuesto federal en TIC.

Por Daniel Cadena Frausto

Ya todos estamos al tanto que el gobierno del actual presidente de México ha decretado un plan de austeridad que afecta en algunos rubros a la industria TIC. Pero ¿qué efecto tendrá este en los servicios de telecomunicaciones? Algo que destaca del presupuesto de egresos de la federación para el 2019 es que el presupuesto asignado a telecomunicaciones representa 42% del presupuesto total de TIC. Sin embargo, el presupuesto de servicios de telecomunicaciones presenta una baja de 4% con respecto al 2018.  Ante esto ¿qué oportunidades tienen los operadores para afrontar este reto? Los servicios digitales, deben ser la punta de lanza para que los operadores cambien su negocio tradicional a servicios de mayor valor agregado.

Por Erick de la Cruz Rojas

El entorno macroeconómico se torna complejo para México en 2019: se espera un menor crecimiento del PIB derivado de ajustes a políticas de gasto del gobierno federal, un tipo de cambio volátil e incertidumbre económica global derivada del conflicto comercial EUA – China, convulsiones políticas con giros al nacionalismo, caídas históricas de los precios de acciones del S&P 500, entre otros acontecimientos. En este contexto, la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado realizada en diciembre de 2018 por el Banco de México, muestra una reducción en la expectativa de crecimiento del PIB de México de 1.97 a 1.89 para 2019.

Por Alejandro Vargas González

En la ocasión anterior reconocimos que Latino América ha experimentado décadas de bajo crecimiento y se ha topado con la llamada barrera de los ingresos medios, resultado de su incapacidad para elevar la productividad de la región. Asimismo, revisamos los esfuerzos por promover el aparato productivo, a través de diferentes esquemas de política industrial, haciendo especial énfasis en el caso de México. De la misma forma, subrayamos que para “saltar” esa barrera, es necesario fomentar la innovación, tal y como lo han hecho algunos países asiáticos, como Japón, Corea del Sur y China, en orden cronológico. De hecho China, que podría considerarse como el ejemplo más palpable de una nación oriental emergente, esta preparándose para sortear dicha barrera al sacar de la pobreza a millones de sus habitantes y acelerar su PIB per cápita. Para descifrar la clave de su inusitado crecimiento, es necesario analizar su caso a fondo.

Por Ricardo Zermeño González
Ir a sitio web
Suscribete ahora

Suscribete

Suscríbete ahora y comienza a recibir información, noticias y más relacionadas a la Transformación Digital en Latinoamérica.

  • {{ error }}