Tecnología y negocios

La tecnología de los negocios y los negocios de la tecnología

En octubre, el índice de crecimiento mensual TIC disminuyó ligeramente, pero aún se mantienen en 58.47 puntos. Esto debido a un incremento de 1.7 puntos porcentuales en las organizaciones que decrecieron.

Por Erick de la Cruz Rojas

En México existen 4.9 millones de empresas que en conjunto emplean a 31 millones de personas; de estas organizaciones sólo el 38% cuenta con al menos una PC, y un porcentaje muy pequeño del total de empresas, 18% cuenta con conexión a internet de banda ancha fija. Efectivamente, hay millones de organizaciones en el país que no son parte del mundo de la tecnología y quedan muy rezagadas en competitividad (¡no tienen ni una PC ni internet!) respecto al resto.

Por Alejandro Vargas González

Para evaluar la competitividad de un país, Select considera la calificación de ese país y la divide entre la calificación del país más competitivo, que en 2019 fue Singapur. A esta calificación relativa le llamamos brecha de competitividad. Esta nos permite identificar que tan lejos estamos del país más competitivo. Un país puede mejorar su calificación de competitividad año con año, pero la brecha se amplia si el país más competitivo mejora más rápido. En este sentido, la competitividad es dinámica y la “Vara con la que nos medimos” es cada vez más alta.

Por Arely Reyes Gaspar

El Presupuesto de Egresos de la Federación determina cada año cuánto, cómo y en qué se gastarán los recursos públicos de la federación. Para el año 2020 se proyecta un gasto de $6,096,336 millones de pesos lo que a su vez se divide en gasto no programable (28%) y en gasto programable (72%). El gasto programable se asocia a los bienes y servicios que ofrece la administración pública federal y en éste se considera el presupuesto TIC de las dependencias federales.

Por Ricardo Zermeño González

En septiembre, el índice de crecimiento mensual TIC repuntó de manera importante, siendo el segundo más fuerte desde diciembre de 2018, con 58.84. Esto debido a un incremento de 4.6 puntos porcentuales en las organizaciones que tuvieron crecimiento.

Por Erick de la Cruz Rojas

La Transformación digital, antes que digital, implica profundos y constantes cambios del negocio en cuestiones de cultura organizacional, procesos y de colaboración, donde la tecnología juega un papel habilitador; sin embargo, estos cambios deben propiciarse desde el liderazgo del negocio, orientado hacia esquemas abiertos que permitan desatar la innovación de los colaboradores y acelerar el desempeño de la organización.

Por Alejandro Vargas González

En los últimos años con el avance de la tecnología y la demanda de mejores servicios financieros, las Fintechs se han presentado como una alternativa a las empresas financieras tradicionales. Estas empresas utilizan plataformas digitales para ofrecer servicios innovadores mejorando la experiencia del cliente.

Por Arely Reyes Gaspar

A lo largo de toda la historia, la innovación tecnológica se ha enfrentado a muchos obstáculos. Uno de ellos es el inherente miedo al cambio que caracteriza a toda la humanidad. Sin embargo, quizá el mayor de ellos es la angustia que genera la idea de que las nuevas tecnologías desplazan el trabajo humano.

Por Ricardo Zermeño González

En agosto, el índice de crecimiento mensual de TIC registró el nivel más bajo del año, excluyendo abril, mes en que se celebró la Semana Santa. Sin embargo, el índice continúa por arriba del umbral de 50 puntos que separa la zona de crecimiento y contracción.

Por Ricardo Zermeño González

El sector de telecomunicaciones en México es uno de los sectores ancla para el crecimiento del país. Desde 1993 la aportación que ha hecho a la economía mexicana ha sido significativa: ha pasado del 0.3% a poco más del 2% del Producto Interno Bruto del país.

Por Erick de la Cruz Rojas
Ir a sitio web
Suscribete ahora

Suscribete

Suscríbete ahora y comienza a recibir información, noticias y más relacionadas a la Transformación Digital en Latinoamérica.

  • {{ error }}