Por Ricardo Zermeño González
save_alt
Dercargar boletín

¿Qué es y para qué sirve una transformación digital?

La volatilidad de nuestro entorno y la disrupción de los negocios tradicionales por negocios digitales están provocando una transformación de las organizaciones.

Esta transformación digital implica cambios en todo nuestro modelo de negocio o sus partes, necesarios para aprovechar oportunidades y enfrentar las amenazas de un mundo regido por negocios mucho más ágiles y ligeros que los tradicionales. Estos cambios los exigen nuestros clientes, inversionistas y asociados, cada día más conectados, y la competencia de nuevos jugadores totalmente digitales (los llamados nativos digitales) que amenazan la supervivencia de empresas establecidas.

La digitalización es una mega tendencia que apenas empieza y que es habilitada por las innovaciones clave; entre ellas la movilidad, las redes sociales, la analítica de grandes acervos de datos, los servicios en la nube y el Internet de las cosas.

Los latinoamericanos debemos revertir las tendencias de bajo crecimiento y pérdida de productividad que nuestra región ha sufrido durante décadas. Para asegurar una posición competitiva en este nuevo mundo, al tiempo que generamos riqueza, empleos y bienestar para la población es necesario aprovechar esta oportunidad; no hay otras opciones para salir de la pobreza.

Lo único constante es la necesidad de cambiar

El mundo vive a un ritmo vertiginoso y no hay indicios que el futuro será diferente. Desgraciadamente los países emergentes están en el ojo del huracán; América Latina en particular, experimenta crisis recurrentes que obstaculizan su desarrollo.

Debemos acostumbrarnos a vivir en un mundo en una "discontinuidad constante"; a enfrentar cambios abruptos que modifican totalmente las reglas del juego, tales como nuevas regulaciones, guerras, epidemias, consumidores totalmente digitales, innovaciones tecnológicas, o diferentes estilos de vida, entre otros.

Si para competir en el futuro y aprovechar las discontinuidades se recomienda reconocer, fortalecer y extender nuestras competencias clave, está claro que unas de las competencias más importantes son la agilidad y resiliencia; pero, sobre todo, la habilidad para transformarnos y construir nuestro propio futuro. Y justo ese es el corazón de una estrategia exitosa de transformación digital: más allá de adquisición de tecnología, se trata de dar un vuelco, en algunos casos de 180 grados, para crecer en un entorno cada vez más dispuesto a cambiar conforme lo requieren los consumidores.

Se requiere un liderazgo empresarial robusto

Los países latinoamericanos dejarán de sufrir los vaivenes de la economía global en la medida en que dinamicen sus mercados domésticos y diversifiquen sus exportaciones. Esto requiere necesariamente que sus empresarios lideremos una gran revolución para elevar nuestra capacidad productiva. Una metamorfosis integral apoyada por la innovación y digitalización de nuestras organizaciones.

Select ha decidido contribuir con esta importante tarea convocando a los empresarios de América Latina a la transformación de sus negocios y pone a su disposición diversos servicios apoyados con una plataforma en línea; incluyendo acceso gratuito a nuestro boletín Tecnología y negocios.

Para incrementar la productividad y competitividad de la región no sólo se requieren tecnologías de información y comunicaciones (TIC) sino líderes decididos a modernizar totalmente a sus organizaciones. Select ha demostrado que, por cada punto de mejora en la adopción de estas prácticas, las empresas aumentan en más de 1/3 de punto la rentabilidad de su negocio. Asimismo, las empresas que adoptan prácticas gerenciales avanzadas, además de digitalizar sus procesos y datos, obtienen más del doble de rendimiento sobre sus inversiones (ROI) que las que no lo hacen.

Impacto de la transformación digital en el rendimiento de los negocios

Ampliar

Agenda de colaboración

A lo largo de los siguientes boletines estaremos abordando todas las implicaciones de esta transformación digital ¿Por qué debemos transformarnos? ¿Qué estrategias existen? ¿Cómo podemos ejecutarlas? ¿Con quiénes podemos aliarnos? ¿Qué beneficios debemos esperar y cuándo?

Empezaremos explorando el entorno internacional y las fuerzas que están conformando un futuro muy diferente para nuestros negocios. Después revisaremos las trayectorias de disrupción que están experimentando las empresas en una gran diversidad de industrias. Podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que en todas sin excepción. Estas trayectorias ilustran las diferentes estrategias de innovación posibles para elevar nuestra rentabilidad y construir un negocio robusto.

Una vez mapeadas las rutas de transformación nos concentraremos en lo que es clave: su ejecución. Es de todos sabido que las empresas fracasan más por no ejecutar que por no tener una estrategia adecuada. Para lograrlo, los empresarios tienen un arsenal de prácticas gerenciales que conforman una arquitectura empresarial moderna. No sólo las reconoceremos una por una, sino que apoyaremos a los directivos, usuarios de nuestra plataforma, a realizar una evaluación comparativa (benchmarking) de su propia compañía. Esta evaluación persigue reconocer oportunidades y proyectos de transformación para darles seguimiento.

Desde 2007 hemos colaborado con más de 2,500 empresarios en la exploración de las prácticas gerenciales que distinguen a las mejores empresas del mundo y después de años de colaborar con empresas en la tarea de formular y ejecutar estrategias, nos ha quedado claro que existen dos servicios clave que debemos ofrecer. Por un lado, habilitar la realización de proyectos para impulsar la venta de sus bienes y servicios; esto es, ayudarlos a llevar a cabo las estrategias de mercadeo. Por otro, vincularlos con los prestadores de servicios de consultoría e integración de sistemas digitales más competentes; documentando su posicionamiento y capacidades, así como los casos de éxito que los avalan.  

Sin embargo, más allá de nuestros servicios, lo más importante que la plataforma debe estimular es la colaboración entre las empresas que la utilizan; nuestra misión principal es ser catalizadores de una comunidad de empresarios latinoamericanos comprometidos con la transformación de sus compañías, que compartan sus experiencias y se enriquezcan mutuamente; esto a su vez será una excelente forma para que los consultores e integradores entendamos mejor sus necesidades.

Estamos convencidos que habilitar todas estas oportunidades es una gran tarea porque en los empresarios latinoamericanos descansa la generación de riqueza y de empleados que tanto requieren nuestras naciones.

Agradezco la colaboración de Itzel Castellanos y Nicolás Gómez en la edición de este trabajo

Ir a sitio web
Suscribete ahora

Suscribete

Suscríbete ahora y comienza a recibir información, noticias y más relacionadas a la Transformación Digital en Latinoamérica.

  • {{ error }}