Por Alejandro Vargas González
save_alt
Dercargar boletín

La Transformación digital, antes que digital, implica profundos y constantes cambios del negocio en cuestiones de cultura organizacional, procesos y de colaboración, donde la tecnología juega un papel habilitador; sin embargo, estos cambios deben propiciarse desde el liderazgo del negocio, orientado hacia esquemas abiertos que permitan desatar la innovación de los colaboradores y acelerar el desempeño de la organización.

Jim Whitehurst, CEO de Red Hat, una importante empresa de soluciones empresariales basadas en software open source, ha propuesto una serie de elementos clave para consolidar el liderazgo en una organización abierta[1]:

La base es el propósito común, que motiva a los colaboradores hacia objetivos y metas en conjunto, cuyo liderazgo delega responsabilidades y empodera a los colaboradores con retos, objetivos claros y medición de resultados, por lo que la contribución es más valorada que la jerarquía.

Lo anterior habilita espacios de experimentación rápida para el despliegue de nuevos procesos, servicios o productos basados en colaboración con las comunidades internas y externas de socios, clientes y proveedores.

Elementos clave de una organización abierta:

Elementos clave de una organización abierta

Ampliar

Al adoptar una cultura de organización abierta, las empresas con colaboradores empoderados y motivados son capaces de responder adecuadamente ante los retos y oportunidades del actual entorno volátil, al tiempo que aceleran el lanzamiento de mejoras de productos al mercado y minimizan el riesgo con experimentación rápida: en resumen, el desempeño del negocio se fortalece.

No obstante, para apalancar oportunamente una organización abierta, consideramos importante vincular metodologías ágiles de desarrollo de innovaciones digitales con comunidades internas y externas.

En el mundo existen vibrantes comunidades de desarrollo open source que son verdaderos pilares en el continúo lanzamiento de plataformas innovadoras de analíticos, inteligencia artificial, cómputo en la nube, automatización y orquestación digital para ambientes empresariales de alto rendimiento, que contribuyen a mejorar el desempeño de los negocios abiertos y ahora digitales, disparando la eficiencia y mejorando la productividad.

La adopción de los elementos clave de una organización abierta sustentados con las constantes innovaciones de las comunidades de desarrollo resultan esenciales para no sólo asegurar la posición actual del negocio, sino moverse hacia nuevos horizontes.

De esto modo, los negocios abiertos y digitales que experimentan acelerados cambios respaldados en soluciones de código abierto, son capaces de crear el futuro.

 

Select, consultora líder en análisis de negocios TIC y Transformación digital en México y LATAM, cumple sus primeros 30 años entregando servicios de inteligencia de mercado, consultoría de estrategia y talleres de Transformación digital.

Te invitamos a formar parte de la comunidad SelectNET para intercambio de experiencias de Transformación digital, acompáñanos en esta exploración.

 

[1] Elaborado de Whitehurst, J., 2015, The Open Organization, Harvard Business Review Press, Boston, Mass.

Ir a sitio web
Suscribete ahora

Suscribete

Suscríbete ahora y comienza a recibir información, noticias y más relacionadas a la Transformación Digital en Latinoamérica.

  • {{ error }}