Por Arely Reyes Gaspar
save_alt
Dercargar boletín

En los últimos años con el avance de la tecnología y la demanda de mejores servicios financieros, las Fintechs[1] se han presentado como una alternativa a las empresas financieras tradicionales. Estas empresas utilizan plataformas digitales para ofrecer servicios innovadores mejorando la experiencia del cliente.

El sector Fintech nació como respuesta a necesidades muy puntuales, la mayoría de las empresas se enfocan a ciertos grupos de la población entre otros a aquellos no bancarizados, ofreciendo servicios más personalizados y más eficientes que el sector financiero tradicional. También es importante mencionar que el crecimiento de éstas se debe a la alta penetración de celulares que existe en muchos países.

El auge de las Fintechs empieza en 2008 después de la crisis financiera, cuando las empresas financieras tradicionales perdieron la confianza de sus clientes y estos demandaron procesos más transparentes y accesibles.

De acuerdo con Finlab[2] las empresas más exitosas en este sector tienen las siguientes características:

  1. El principal enfoque está en la satisfacción de necesidades de segmentos específicos del mercado.

  2. A diferencia de los grandes bancos o de las instituciones financieras tradicionales, que con frecuencia se ven limitadas por su estructura operativa, el costo del servicio y su dependencia en una infraestructura enorme, las jóvenes empresas Fintechs tiene una mayor libertad de diseñar e innovar en la propuesta de sus servicios.

  3. Los servicios y productos Fintech que más éxito han logrado se caracterizan por ser transparentes, prácticos, de fácil acceso y cercanos a los clientes.

En 2018 en Latinoamérica existía un total de 1166 empresas Fintech en 18 países de la región, en donde México ocupaba el segundo lugar con un total de 273 empresas, solo después de Brasil que registro 380 empresas[3].

Distribución de las empresas Fintech en Latinoamérica al 2018

Ampliar

Este sector en México continúa acelerándose, registrando un crecimiento 44% en 2019. De acuerdo con Finnovista y la actualización del Radar de Fintech México[4], para este año el sector cuenta con 394 empresas distribuidas en 11 segmentos diferentes, entre los cuales destacan tres con un mayor número de empresas:

  • Préstamos, con 20.6% lo que equivale a 81 startups; aquí se encuentran plataformas de préstamos que proveen líneas de crédito a personas y empresas con una baja tasa de interés en comparación al sistema financiero tradicional. Existen otras plataformas más innovadoras mejor conocidas como préstamos entre pares o pier-to-pier por el término en inglés. Algunos enlazan a oferentes y demandantes de créditos al consumo (P2P) y créditos a negocios (P2B). Las plataformas solo ponen en contacto a prestamistas y prestatarios cobrando una cuota a los usuarios.

  • Pagos y remesas, abarcando el 20.1% del mercado lo que equivale a 79 startups, en este segmento se encuentran empresas como Pay Pal que se enfocan en hacer pagos de manera rápida y a un bajo costo, un ejemplo de esto son los pagos móviles y los pagos al extranjero.

  • Gestión de finanzas empresariales con 13.2% lo que es igual a 52 startups; en este segmento se agrupan las empresas que tienen una relación muy crucial con el desarrollo de las PYMES, es decir, están ayudando a las pequeñas empresas de muchas maneras, desde software contable innovador hasta servicios de gestión financiera, valoración de empresas y facturación electrónica.[5]

Estos tres segmentos son los más representativos del sector Fintech y en conjunto abarcan el 53.8% del total, mientras que cada uno del resto de los segmentos quedaría por debajo de 10% de la distribución del mercado.

Distribución de las empresas Fintech en México al 2019

Ampliar

El desarrollo de este sector es de gran importancia para el país ya que estas empresas se adaptan con mayor facilidad a los cambios y satisfacen necesidades a las que no se les había dado solución con anterioridad.

Una muestra de esto es el impacto positivo en la inclusión financiera ya que atraen a un mayor número de personas que antes no tenían acceso a los servicios ofrecidos. Por ejemplo, muchas personas quedaban excluidas de un préstamo por no cumplir los requerimientos de una institución financiera tradicional y ahora pueden acceder a él con mayor facilidad con una menor tasa de interés.

La era digital modifica el estilo de vida de las personas y el sistema financiero se está reinventando, las Fintechs empujan a las empresas tradicionales a replantearse los modelos de negocio, lo que hace que se invierta cada vez mas tecnología para ofrecer soluciones innovadoras.

 

 

PALABRAS CLAVE:

TRANSFORMACIÓN DIGITAL, FINTECH, INNOVACIÓN, BANCARIZACIÓN

 

[1]Por su término en inglés: Financial Technologies

[2]Finlab. 2017. Panorama del Fintech en México. [En línea] 2017. http://www.crowdfundingmexico.mx/uploads/8/7/7/2/87720184/panorama_fintech_mexico.pdf.

[3]Banco Interamericano de Desarrollo, Finnovista. 2018. Fintech América Latina 2018. Crecimiento y consolidación. 2018.

[4]Finnovista. 2019. El ecosistema Fintech mexicano recupera el liderazgo en América Latina y se acerca a la barrera de las 400 startups. [En línea] Mayo de 2019. https://www.finnovista.com/actualizacion-fintech-radar-mexico-2019/.

[5] Bancomext. 2018. Fintech en el Mundo. La revolución de las finanzas digitales ha llegado a México. [En línea] noviembre de 2018. https://www.bancomext.com/wp-content/uploads/2018/11/Libro-Fintech.pdf.

 

Ir a sitio web
Suscribete ahora

Suscribete

Suscríbete ahora y comienza a recibir información, noticias y más relacionadas a la Transformación Digital en Latinoamérica.

  • {{ error }}