Por Arely Reyes Gaspar
save_alt
Dercargar boletín

Con la llegada de la era digital, no solo se tiene un cambio en el modelo de negocio de las empresas si no también una reconfiguración en el terreno laboral. A medida que las organizaciones se sumergen en su transformación digital solicitan perfiles laborales más especializados.

Estos nuevos perfiles se han ido modificando, ahora se requieren mayores conocimientos, habilidades y competencias en áreas muy concretas, sin embargo, estas exigencias no siempre son fáciles de cubrir y hacen evidente la falta de talento.

De acuerdo con el Reporte de Competitividad Global 2018 del Foro Económico Mundial[1], se mencionan 4 prioridades en las que los países deben enfocarse para ser más competitivos:

  • Capital Humano: Es el recurso más básico e importante para generar crecimiento económico, por lo que es clave generar habilidades para tener un pensamiento crítico y capacidad de análisis. Se tienen que transformar las habilidades de la fuerza de trabajo y no solo esperar que se haga a través del sistema tradicional de educación, las empresas también deben participar en esta nueva realidad.

  • Resiliencia: En un contexto tan volátil como el de hoy, es necesario que las economías tengan la capacidad de recuperación. De acuerdo con el reporte, los países que optimizan su desempeño en los 12 pilares son más resistentes a choques, de igual manera son más competitivos y están mejor equipados para abordar los desafíos de la cuarta revolución.

  • Agilidad: La agilidad y la preparación para el futuro son clave en un mundo cambiante. En medio de las transformaciones e interrupciones provocadas por la cuarta revolución, la adaptabilidad y la agilidad de todas las partes interesadas: individuos, gobiernos y empresas serán características clave en las economías.

  • Innovación: En la actualidad la innovación es necesaria, es uno de los principales polos de desarrollo económico, se ha convertido en un imperativo para las economías avanzadas y en una prioridad para las economías en desarrollo. Las innovaciones deben ser significativas y motor de crecimiento.

Si dividimos la calificación que obtuvo México en tres de los pilares que caracterizan las prioridades mencionadas anteriormente, entre la calificación del país más competitivo durante los últimos doce años, podemos observar que el avance ha sido mínimo e incluso se ha tenido un retroceso en dos de los principales pilares que son necesarios para la competitividad: capacidades tecnológicas e innovación.

México: Evolución de las brechas de competitividad en generación de talento, capacidades tecnológicas e innovación

Ampliar

La era digital está creando oportunidades y para poder aprovecharlas los países deben invertir principalmente en capital humano, al respecto, el Banco mundial[2] señala tres tipos de habilidades que cada vez son más importantes en los mercados laborales: las habilidades cognitivas avanzadas, como la capacidad para resolver problemas complejos; las habilidades socioconductuales, como el trabajo en equipo, y las combinaciones de habilidades que son factores predictores de adaptabilidad, como el razonamiento y la autoeficacia.

Por su parte, El Foro Económico Mundial en su reporte The Future of Jobs Report 2018[3], menciona que las habilidades que son demandadas por las empresas en esta nueva realidad son: pensamiento analítico e innovación; resolución de problemas complejos; pensamiento crítico y análisis; aprendizaje activo y estrategias de aprendizaje; creatividad, originalidad e iniciativa; atención al detalle, confiabilidad; inteligencia emocional; razonamiento, resolución de problemas e ideación; liderazgo e influencia social y coordinación y gestión del tiempo.

Tambien asegura que para 2022 en todas las industrias, el crecimiento de las profesiones emergentes aumentará su participación en el empleo del 16% al 27%, por lo cual es importante que el gobierno, las empresas y los trabajadores sean copartícipes, de esta manera “se creará un crecimiento de la productividad, se obtendrán buenos trabajos y una mejor calidad de vida para todos, de lo contrario se presenta el riesgo de ampliar las brechas de habilidades, así como una mayor desigualdad y una polarización más amplia”[4].

A través de la innovación, la tecnología crea nuevos sectores y nuevas tareas, así como nuevos empleos y otros que son modificados con el paso del tiempo, que si bien requieren cierta especialización también ofrecen compensaciones elevadas.

De acuerdo con el Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI)[5], los perfiles profesionales digitales se hacen presentes en cada área del modelo de negocio: desde la alta dirección, las nuevas tecnologías, la mercadotecnia, analítica, tecnología hasta en los sistemas de gestión.

En la gráfica siguiente se puede observar el top 10 de las profesiones digitales con mayor nivel de ingresos:

  • A nivel directivo se encuentran profesiones como: director de transformación digital y director de mercadotecnia que en conjunto son los responsables de desarrollar y liderar la transformación de la empresa para garantizar un crecimiento sostenible. Este perfil no solo demanda conocimientos en mercadotecnia sino también a conocimientos en nuevas tecnologías y en el campo digital.

Profesiones mejor pagadas

Ampliar

  • Analítica: En esta área se encuentran perfiles profesionales como arquitecto de datos, científico de datos, gerente de proyectos de big data y analista en inteligencia de negocios, estos perfiles perciben ingresos entre $796,610 y hasta $1,076,200 este último solo para el arquitecto de datos.

  • Nuevas tecnologías: Dado que las organizaciones tienen que estar innovando constantemente, las nuevas tecnologías ocupan un papel de gran importancia, se buscan profesionales con la capacidad de monetizar nuevas ideas que permitan a la empresa reducir riesgos, operar eficientemente y aumentar sus ventas, en este sentido se buscan especialistas en inteligencia artificial, Internet de las cosas y blockchain, los cuales perciben ingresos entre $753,550 y $861,200.

  • Tecnología: Aunque no se encuentren perfiles profesionales de esta área en el top 10, no quiere decir que sean menos importantes, las organizaciones tienen que enfrentar desafíos diariamente por lo que necesitan analistas especializados en ciberseguridad, estos tienen la importante responsabilidad de proteger la información de la compañía, reducir la incertidumbre y mejorar la toma de decisiones, también se requieren profesionistas especializados en diseño de servicios y desarrolladores de aplicaciones y páginas web.

Como se puede observar existen perfiles profesionales que no existían con anterioridad, hasta hace poco estudiar una carrera era suficiente para poder obtener un empleo, sin embargo, hoy la realidad es diferente, los avances tecnológicos y la entrada a la era digital exigen personas cada vez más preparadas.

Conforme avanza la cuarta revolución, el trabajo esta más relacionado con el aprendizaje, en este sentido, es importante que el gobierno, las empresas y los trabajadores inviertan en el desarrollo de talento, adoptando soluciones como: capacitar a empleados existentes en nuevos ámbitos y en el uso de nuevas tecnologías; generar estrategias para desarrollar conocimientos y habilidades que en esta nueva realidad son necesarios para enfrentar los retos a los que tanto las organizaciones como los trabajadores se enfrentan, por otro lado también es importante que se difunda la cultura del aprendizaje.

 

Palabras clave:

Desarrollo de talento, competitividad, era digital, profesiones digitales, innovación, transformación digital.

 

[1] Foro Económico Mundial, 2018, “The Global Competitiveness Report 2018” en: https://www.weforum.org/reports/the-global-competitveness-report-2018

[2] Banco Mundial, 2019, La naturaleza cambiante del trabajo

[3] Foro Económico Mundial, 2018, “The Future of Jobs Report 2018” en: https://www.weforum.org/reports/the-future-of-jobs-report-2018

[4] Ibid

[5] Instituto Superior De Internet (ISDI), 2019, Mapa de profesiones digitales 2019.

Ir a sitio web
Suscribete ahora

Suscribete

Suscríbete ahora y comienza a recibir información, noticias y más relacionadas a la Transformación Digital en Latinoamérica.

  • {{ error }}