Por Alejandro Vargas González
save_alt
Dercargar boletín

Como parte de los esfuerzos de investigación continua, mensualmente Select publica la “Encuesta de Expectativas de los Negocios TIC”: herramienta de análisis oportuno de la evolución y tendencias de los negocios de tecnologías de información y comunicaciones (TIC).

Esta encuesta en línea consta de 3 preguntas de opción múltiple:

  • ¿Qué tanto crecieron las ventas respecto al mes anterior? (mucho, poco o nada de crecimiento, y poco o mucho decrecimiento)

  • ¿Qué tanto crecerán sus ventas para el próximo mes? (mucho, poco o nada de crecimiento, y poco o mucho decrecimiento)

  • ¿Cuál es la expectativa de crecimiento para el trimestre? (muy optimista, optimista, poco optimista y pesimista)

En las primeras dos preguntas hay 5 opciones, y para la pregunta de expectativa de crecimiento trimestral sólo hay 4 opciones: en esta última no existe opción intermedia, lo que lleva al ejecutivo a seleccionar ya sea expectativa positiva o negativa.

A partir de la dispersión de las respuestas se puede mapear el estado actual del desempeño de los negocios TIC, y mediante una ponderación de las respuestas se genera un índice que permite visualizar las perspectivas de crecimiento para el corto plazo.  

Para resultados cerrados de mayo 2019 la encuesta fue realizada durante los primeros días de junio de este año, con una muestra de 155 empresas:

  • Aumenta ligeramente proporción de empresas con mucho crecimiento respecto a abril. Ver figura 1.

  • Aumenta proporción de empresas con poco crecimiento a 45 puntos. Ver figura 1

  • El índice de ventas cerradas repunta en mayo por arriba del umbral de 50 puntos, y se posiciona al nivel de marzo (57 puntos)

  • Como se anticipó, el efecto más importante de la caída en abril y la subsecuente recuperación en mayo se debe a que el periodo vacacional de Semana Santa y Pascua sucedió en abril, hecho que ralentiza el desempeño de los negocios.

  • El índice de la expectativa de crecimiento para junio mantiene tendencia lateral sin cambios considerables

  • Sin embargo, el índice de la expectativa para el cierre del segundo trimestre desciende a 42 puntos que, de consolidarse la tendencia, anticiparía una mayor desaceleración durante este periodo.   Ver figura 2.

Figura 1: Dispersión de respuestas de ventas en mayo respecto a abril

Dispersión de respuestas de ventas en mayo respecto a abril

Ampliar

Figura 2: Índice de expectativa de crecimiento para el segundo trimestre de 2019

Índice

Ampliar

 

Los resultados de esta encuesta son compartidos con todos aquellos ejecutivos que participan en ella, y si usted aún no es parte de este grupo, le invitamos a suscribirse -sin costo- a SelectNET (https://www.selectestrategia.net/selectnet/landing), la plataforma para impulsar la Transformación Digital, donde usted podrá consultar esta encuesta, así como otros servicios y contenidos desarrollados por Select. 

 

Palabras clave: Transformación digital, Negocios TIC, Nueva Realidad, Entorno macro y de negocios.

 

Boletines relacionados:

Hacia donde se mueven los negocios tic en la nueva realidad

2019 retos y oportunidades para los mercados tic 

Conoce a fondo el nuevo presupuesto tic de la federación

Ir a sitio web
Suscribete ahora

Suscribete

Suscríbete ahora y comienza a recibir información, noticias y más relacionadas a la Transformación Digital en Latinoamérica.

  • {{ error }}