Por Alejandro Vargas González
save_alt
Dercargar boletín

Resumen del estudio Oportunidades en la industria de impresión comercial

En la industria de comunicación, si bien existe una evidente transición a ocupar espacios digitales cuyo alcance excede el de medios tradicionales, la demanda por servicios de impresión de artes gráficas, comunicación, publicidad y mercadotecnia se mantiene y en algunos segmentos crece aceleradamente.

Diversos estudios e investigaciones reportan que los impresores de artes gráficas en México han crecido en ingresos en años recientes; sin embargo, existe un considerable aumento en los costos de producción y una mayor competencia, motivos que exigen que este tipo de empresas innoven, agreguen mayor valor a sus servicios y, sobre todo, convivan y sean parte de campañas integrales de comunicación, tanto en medios digitales como impresos.

¿Qué rutas de acción tomar? Sólo las imprentas ágiles e innovadoras con la capacidad y voluntad de financiar la transformación de sus servicios y de asumir los riesgos de participar en nuevos mercados, destacarán en un entorno altamente competitivo que castiga la utilidad del negocio.

Para realizar un análisis de la situación de los impresores de artes gráficas, Select ha recuperado y sintetizado información de los censos económicos de 2004, 2009 y 2014 publicados por INEGI.[1] Y con el objetivo de profundizar en este ejercicio de análisis, adicionalmente Select ha entrevistado a dueños, directores generales y gerentes de operaciones de imprentas en el país.

De acuerdo con los censos del INEGI, existen en México 18,727 unidades económicas dedicadas a las actividades de impresión de artes gráficas, (impresión hecha sobre pedido de catálogos, agendas, folletos, programas de espectáculos, calendarios, tarjetas postales, tarjetas de felicitación, litografías, facturas, invitaciones, almanaques y otros impresos sobre cualquier tipo de material)[2].

En conjunto, las empresas dedicadas a la impresión de artes gráficas tuvieron ingresos en conjunto de $43.8 mil millones de pesos en 2014, registrando un crecimiento promedio anualizado de 8.4% desde 2004. Un crecimiento sostenido por más de 10 años de una industria tan retada por el avance de tecnologías digitales, sólo se puede explicar gracias a un mayor diferencial en sus servicios: nuevos materiales y tintas, acabados novedosos, mejor calidad en impresión y servicios integrales de diseño, entrega y montaje. 

Sin embargo, pese al crecimiento de los ingresos, la proporción de sus gastos contra la facturación ha aumentado, pasando de ser un 62% en 2004 a un 70% en 2014. Los gastos han tenido un crecimiento promedio anual de 9.6%, un ritmo más acelerado que los ingresos. El aumento en gastos se debe a mayores costos de insumos, principalmente papel, y en general gastos fijos que han tenido incrementos importantes en México (electricidad, rentas, etc.)

Como resultado de la encuesta a dueños y directores generales de imprentas de artes gráficas realizada por Select, se han identificado puntos clave de proclividad a participar en la entrega de servicios diferenciados en mercados de artes gráficas:

Es evidente que, a mayor demanda de los clientes, mayor es la adopción de tecnologías que permitan satisfacerlos: al cliente lo que pida.  La personalización de servicios, nuevas tintas y dato variable son clave para los impresores entrevistados, pues más del 60% de los entrevistados considera muy relevante incluir estos servicios en su portafolio. Existe un gran interés por trabajar con otras tintas (ejemplo tintas blancas, fluorescentes, etc.) que arrojan impresiones llamativas, y por personalizar servicios a la medida de las necesidades de los clientes con diferentes formatos y dato variable.

No obstante, se identificó un rezago importante en relevancia por participar con campañas integrales de comunicación que conecten medios físicos y digitales, pues la proporción de entrevistados muy interesados en medios digitales es muy baja, tales como inclusión de códigos QR, realidad aumentada o ser parte de campañas omnichannel.

Relevancias de tendencias para impresores digitales

Ampliar

Siempre hay posibilidades de que las empresas establecidas compitan llevando a cabo una transformación digital. Este cambio debe ser integral, ya que implica replantear cultura, talento, procesos y tecnologías. Incluso si la empresa no enfrenta aún la competencia de nativos digitales o competidores tradicionales actualizados, su propia evolución será necesaria para aprovechar las innovaciones y satisfacer a clientes cada vez más exigentes que se han acostumbrado a una experiencia digital extraordinaria.

Este movimiento acelerado se asemeja a un huracán, en cuyo vórtice se encuentran las industrias que ya están siendo amenazadas por la competencia digital. Actualmente, la disrupción digital afecta a más de la mitad de las empresas a nivel mundial. El Global Center for Digital Business Transformation[3] asegura que con el paso del tiempo todas las industrias se acercan cada vez más al vórtice, donde la velocidad y la magnitud del cambio son las más altas.

Y las imprentas tan cercanas al vórtice, requieren una rápida adopción de tecnologías que permitan interactuar con los medios digitales, y así asegurar la permanencia en el mundo actual.

PALABRAS CLAVE: TRANSFORMACIÓN DIGITAL, IMPRESIÓN DIGITAL, IMPRENTAS COMERCIALES

 

EGI, Sistema Automatizado de Información Censal, disponible en:  http://www.beta.inegi.org.mx/app/saic/

[2] INEGI, Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte 2018, disponible en: http://www.beta.inegi.org.mx/app/scian/

[3] Este centro es una iniciativa creada por el Institute for Managent Development –IMD– y Cisco que recientemente realizó una encuesta a 636 líderes empresariales de 14 industrias en 44 países para entender sus actitudes y comportamientos hacia la disrupción digital. Ver  Global Center for Digital Business Transformation, 2017, Life in the Digital Vortex, The State of Digital Disruption, disponible en: http://www.imd.org/globalassets/dbt/docs/digitalvortex2017

 

Ir a sitio web
Suscribete ahora

Suscribete

Suscríbete ahora y comienza a recibir información, noticias y más relacionadas a la Transformación Digital en Latinoamérica.

  • {{ error }}