Por Diana Mancera Castillo
save_alt
Dercargar boletín

Hogares mexicanos y servicios de telecom

En la actualidad los operadores de telecomunicaciones se enfrentan a un mercado saturado y altamente competitivo, por lo que incrementar su participación en el mercado se convierte en una tarea nada fácil.

El mercado telecom se segmenta en tres grandes grupos: empresarial (masivo y corporativo), gobierno y residencial (hogares). Los hogares representan el 65% del total de los clientes de este mercado, por lo que este boletín tiene como objetivo, analizar las estrategias con las que los operadores pueden incrementar su participación en dicho segmento.

En México, a finales del 2015 se tenían registrados 31 millones de hogares, mismos en los que se puede apreciar una ?baja? penetración de los servicios de telecomunicaciones (véase el gráfico I). Esto sin duda, lleva a preguntarnos si el negocio de los operadores se encuentra en proveer servicios a aquellos hogares que están desprovistos. Una forma de dar respuesta a esta interrogante es analizar la penetración de los servicios de telefonía fija, TV de paga e Internet, con el nivel socioeconómico de los hogares.

Grafico I: Comparativo internacional de los servicios de telecomunicaciones en hogares (por cada 100 habitantes)

Líneas de telefonía fija

Ampliar

telefonía móvil

Ampliar

Banda ancha

Ampliar

TV restringida

Ampliar

Fuentes: Select, elaborado con datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones

Nivel socioeconómico y servicios telecom

A partir de los microdatos de la Encuesta Nacional de Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH 2015), se elaboró un clúster para analizar la penetración de los servicios de comunicaciones en los hogares, tomando como base el nivel socioeconómico de la vivienda. En el gráfico II, se muestran los resultados de dicho análisis, mismo que deja en evidencia que son los servicios de telefonía móvil los de mayor penetración en los hogares mexicanos, situación que se explica esencialmente por dos factores 1) el que llama paga y 2) prepago. Las combinaciones de ambos factores han permitido que incluso los hogares de bajos ingresos (hogares en el grupo I y II) mantengan una penetración por encima del 80 por ciento.

Las ventajas de la telefonía celular también generaron un desplazamiento de los servicios de telefonía fija en los hogares, de acuerdo a nuestro análisis el 48% de los hogares que disponen de un teléfono móvil y no de una línea fija es porque han sustituidos el uso de este con una línea móvil, misma que se pone a disposición de cualquier integrante de la familia.

A diferencia de lo ocurrido con la telefonía móvil, los servicios de Internet y TV de paga en los hogares si presenta una muy marcada diferencia en la penetración asociada al nivel socio económico. Las condiciones de mercado en la actualidad (servicios y precio de los mismos) no han permitido que los hogares de bajos ingresos disfruten de este tipo de servicios, por lo que se mantiene una penetración baja en los servicios de TV de paga e Internet en los hogares mexicanos.

Grafico II: penetración de los servicios de comunicación, según nivel socioeconómico de los hogares mexicanos

Servicios de comunicación

Ampliar

Fuentes: Select, elaborado con datos de la Encuesta Nacional sobre la Disponibilidad de Tecnologías de la Información en los hogares (ENDUTHI 2015), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

 

De aquí que los operadores se pregunten si el negocio está en reformular su oferta de servicios con precios más accesibles para que los hogares con bajo ingreso (grupos I y II) puedan tener acceso a dichos servicios.

La anterior interrogante nos lleva a la necesidad de asociar el comportamiento de los precios con el crecimiento de los operadores en su segmento residencial, esto a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en sus componentes relativos a los servicios de telefonía fija y móvil, así como del servicio de Internet y TV de paga.

El gráfico III muestra la inflación de los servicios de comunicación para el periodo 2014-2016. Este gráfico evidencia una caída en los precios servicios de telefonía móvil y fija del -47% y -4.5% por ciento respectivamente, mientras que los servicios de TV de paga e Internet registraron una inflación positiva, pero por debajo de la inflación general, con 4.8% y 1.01%, respectivamente.

Grafico III. a : Inflacion vs crecimiento de los servicios telecom en Mexico (TCP)

Telecom en México

Ampliar

Fuentes: Select, elaborado con datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor, (INPC), Instituto Nacional de geografía y Estadística, (INEGI).

El comportamiento a la baja de las tarifas en los servicios de comunicación exige una reconfiguración de los mercados, y da la pauta para que en el mediano plazo se incorporen nuevos usuarios lo que significaría una mayor generación de ingresos para los operadores. En la gráfica IlI se observa como el pronunciado decrecimiento de los precios no se tradujo en una tasa de crecimiento mayor por parte de los operadores, dicho de otra manera que la reducción de precios implementada a partir de la reforma en telecomunicaciones no se tradujo en un sustancial crecimiento de los usuarios en el segmento residencial, es decir que la reducción en las tarifas de estos servicios no fueron lo suficientemente significativas para que las familias de bajos ingresos adopten estos servicios, por lo que estos hogares continuaran utilizando medios alternos, como café Internet, para satisfacer sus requerimientos de comunicación.

Ingresos bajos corresponde a hogares con ingresos de hasta $ 5, 852 (promedio mensual), ingresos medios corresponde a hogares con hasta $15,603 pesos al mes, mientras que ingresos altos corresponden a hogares con $48,807 al mes.

Conclusión

La estrategia de los operadores debe segmentarse en función del mercado objetivo. Para los hogares de altos ingresos, en donde el mercado ya se encuentra saturado y la única forma de crecer es quitando mercado al resto de las compañías, debe estar más dirigida a fidelizar a los clientes actuales mediante agregar valor a los productos y servicios. Una estrategia efectiva para fidelizar clientes es empaquetar servicios (telefonía, Internet, TV de paga, streaming de video y música, entre otros), todo bajo una misma factura.

Para los hogares de bajos ingresos, ofrecer servicios a través de dispositivos móviles, como telefonía e Internet, ya que existe una alta penetración de estos dispositivos en donde no se cuenta con telefonía fija. La telefonía móvil permitirá lograr la universalización del servicio de banda ancha de la misma manera que ha conseguido la ubicuidad casi total Análisis de cluster o también conocido como análisis de conglomerados

Ir a sitio web
Suscribete ahora

Suscribete

Suscríbete ahora y comienza a recibir información, noticias y más relacionadas a la Transformación Digital en Latinoamérica.

  • {{ error }}