Participa en un estudio sobre Transformación digital y TIC ante la nueva realidad; si te interesa danos tu correo electrónico y te contactamos para definir una cita por TEAMS.

Enviar correo
Por Ricardo Zermeño González
save_alt
Descargar reporte

Ventas en junio continuaron contrayéndose

El crecimiento para junio esperado por la mayoría de las empresas no se dio. El índice de ventas realizadas en junio continúa en ascenso, sin embargo, no ha salido de la zona de contracción por cuarto mes consecutivo.

36% de las empresas reportaron crecimiento, la gran mayoría creciendo poco. En contraste, 64% reportaron no crecer y de éstas, 38% decrecieron poco o mucho.

La mayoría espera crecer en julio

Por segundo mes consecutivo, el índice de ventas esperadas se ubicó en zona de expansión, lo que implica que las empresas esperan crecer en ventas en julio.

En esta ocasión, 57% de las empresas esperan crecer en julio; aunque la gran mayoría espera crecer poco. En el 42% restante, 30% espera mantenerse sin crecimiento y 12% esperan decrecer poco o mucho.

Aunque inicia la apertura hay poco optimismo

El índice de optimismo para el 3er trimestre mantuvo una tendencia al alza, pero aún está lejos de los 50 puntos; umbral que separa un mercado en expansión de uno que se contrae.

72% de las empresas reportaron estar poco optimistas o pesimistas respecto del 3er trimestre y el resto, optimistas o muy optimistas.

ïndice de expectativas de negocio

Ampliar

Opiniones sobre impacto de la contingencia

Las opiniones sobre la afectación de la pandemia cambiaron poco respecto del mes anterior; 45% opinó que la afectación ha sido regular o alta, mismo porcentaje del mes anterior. Por otro lado, los que opinaron que no hay impacto aumentaron de 22 a 26% reduciéndose los que opinaron que habían sufrido un bajo impacto.

De cualquier forma, es importante subrayar que 74% de los encuestados identificó un impacto al negocio; lo que ha sido evidenciado por el comportamiento del índice de ventas desde marzo.

Evolución de las afectaciones por COVID-19 en los negocios TIC

Ampliar

Las respuestas abiertas a la pregunta de cuál ha sido el impacto al negocio nos brindan una visión más completa de la situación actual. En este sondeo, nos llama la atención que la afectación señalada por un mayor número de participantes se asocia al desabasto y a tiempos de entrega más largos en productos y servicios; en resumen, a problemas de la oferta TIC.

En segundo lugar, quedaron las menciones sobre bajas importantes en ventas y en tercero, a la incertidumbre que está ocasionando demora en la toma de decisiones o cancelación total de proyectos. Si sumamos estas dos últimas, tenemos que 35% asocio los problemas a una demanda afectada por la contingencia.

Todas las respuestas nos hablan de una situación crítica tanto por problemas de oferta como de demanda que son muy palpables en expresiones como las siguientes:

  • Los tiempos de entrega de los fabricantes se han extendido a 8 y 10 semanas.

  • Caída muy fuerte de las ventas, hemos tenido que tomar medidas extremas.

  • Lentitud en la toma de decisiones y proyectos postergados.

  • La recesión económica ha detenido la mayoría de los proyectos que se tenían en gobierno e industria privada.

  • Algunos clientes están tratando de demorar pagos por servicios ya devengados.

Mensiones

Conclusiones

Como advertíamos en el reporte del cierre de mayo, el crecimiento esperado por muchas empresas para junio no se cristalizó; el índice de ventas al cierre de junio se mantuvo en zona de contracción.

Para julio, un mayor número de empresas esperan crecer, pero nuestra opinión es que todavía no entraremos a zona de expansión en julio. Ojalá nos equivoquemos, pero, aún y cuando en muchas ciudades se han ampliado las actividades que están abriendo, creemos que las ventas TIC totales no registrarán crecimiento porque la economía todavía se encontrará en recesión.

De acuerdo con el consenso de los economistas que consulta el Banco de México, la economía tocó fondo en el 2do trimestre, pero seguirá en recesión hasta el 2do trimestre del próximo año.

Antes este panorama, los empresarios debemos seguir teniendo mucha cautela.

 

Ir a sitio web
Suscribete ahora

Suscripción a SelectNET

  • El campo nombre es obligatorio
  • El campo email es obligatorio
  • El campo empresa es obligatorio
  • El campo puesto es obligatorio