Participa en un estudio sobre Transformación digital y TIC ante la nueva realidad; si te interesa danos tu correo electrónico y te contactamos para definir una cita por TEAMS.

Enviar correo
Por Ricardo Zermeño González
save_alt
Descargar reporte

Ventas en mayo continúan contrayéndose

Aunque el índice de ventas de mayo registró una leve alza, se mantuvo en zona de contracción en niveles históricamente bajos por tercer mes consecutivo.

El porcentaje de empresas de tecnología que reportaron crecimiento se redujo de 22 a 20%. Sin embargo, también se redujo el porcentaje de empresas que decrecieron mucho de 38 a 31%, dando por resultado el pequeño incremento en el índice general (Ver figura 1).

En junio se espera crecimiento

Las empresas esperan crecer en junio, ya que el índice de ventas para junio entró en zona de expansión.

El porcentaje de empresas que planean crecer para junio pasó de 32 a 48%, aunque la gran mayoría espera crecer poco.

Por otro lado, 52% espera no crecer, pero la reducción en ventas será menor ya que sólo 13% espera decrecer mucho.

Optimismo bajo respecto del 2do trimestre

El índice de optimismo para el cierre del segundo trimestre mostró una ligera mejoría, pero su nivel se mantuvo muy bajo; 77% se mostraron poco optimistas o pesimistas respecto del cierre del trimestre.

Figura 1: Índice de expectativas de negocios de tecnología

Índice de expectativas de negocios de tecnología

Ampliar

Opiniones sobre impacto de la contingencia

Figura 2: Evolución de las afectaciones por COVID – 19 en los negocios TIC

Evolución de las afectaciones por COVID – 19 en los negocios TIC

Ampliar

Las opiniones sobre el impacto de la contingencia continúan moderándose; los que opinaron sobre un alto impacto bajaron 10 puntos base entre abril y mayo. Por otro lado, las opiniones sobre un impacto bajo o nulo ya son la mayoría con 55% de las repuestas.

Sin embargo, no podemos ignorar que 78% reconocen un impacto al negocio, realidad que se hace más evidente al analizar las expresiones sobre las afectaciones que están sufriendo las empresas.

En sintesis, 84% mencionaron problemas de demanda y suministro que están impactando a las ventas, incluyendo proyectos detenidos. Por un lado, el paro de labores ha reducido las compras y por otro, el desabasto de productos complica aún más la poca demanda que se está generando.

Además de problemas de ventas, algunas empresas reportaron incremento importante en la cartera vencida, escasez de crédito y otros problemas que afectan la liquidez, uno de los aspectos más graves de la contingencia y que pone en riesgo a los negocios.

Figura 3: Menciones de las afectaciones por COVID – 19 en los negocios TIC

Menciones de las afectaciones por COVID – 19 en los negocios TIC

La tabla anterior resume las expresiones que amablemente nos comparten los empresarios y directivos que participaron en este sondeo; a continuación, presentamos algunas de las más representativas de una situación que sigue siendo muy complicada.

  • Bajas ventas al estar el 70 % de los negocios cerrados.

  • No se mueve la economía.

  • La mayoría de mis clientes tienen sus negocios cerrados o trabajando a puerta cerrada, y sus clientes también estan igual que ellos; estoy vendiendo el 10 % de lo normal.

  • Tiempos de entrega con más de 12 semanas de retraso, desabasto, incremento de precios.

  • Desabasto de productos y entregas tardías, tanto por parte de los fabricantes como de las paqueterías.

  • No tenemos ya capacidad de pago de ninguno de los compromisos operativos.

Conclusiones

El índice de ventas de TIC al cierre de mayo se mantuvo en zona de contracción en niveles históricamente bajos. Aunque los participantes esperan crecer en junio, el nivel de optimismo continúa muy bajo y muchas empresas siguen experimentando graves dificultades. 

Al inicio de la primera semana de junio empezaron a abrirse actividades en algunos sectores detenidos al inico de la contingencia, entre ellos el automotriz. Sin embargo, el semáforo de alerta epidemiológica continua en rojo en casi la totalidad del país y las principales zonas urbanas están a semanas de entrar a la nueva normalidad.

Por otro lado, el gobierno anunció recientemente recortes al presupuesto que impactan seriamente a la industria TIC, situación que exploraremos con detalle en el siguiente reporte Tecnología y negocios. Por ello, quiero terminar este reporte recomendando cautela; el crecimiento esperado para junio está en alto riesgo de no cristalizarse.

Ir a sitio web
Suscribete ahora

Suscripción a SelectNET

  • El campo nombre es obligatorio
  • El campo email es obligatorio
  • El campo empresa es obligatorio
  • El campo puesto es obligatorio