Reportes oportunos Tecnología y negocios

Aseguras insights para tu negocio


Más información
Por Ricardo Zermeño González
save_alt
Descargar reporte

Introducción

Durante las primeras tres semanas de abril realizamos un sondeo en línea para evaluar el impacto de la contingencia en los negocios y en la adquisición de tecnologías de información y comunicaciones (TIC)

A continuación, se analizan de forma agregada 303 respuestas de personas que trabajan en empresas de diversos tamaños y sectores.

Es importante señalar que, al ser un sondeo en línea, los resultados no son representativos de toda la economía; se trata de una muestra auto seleccionada de organizaciones relativamente avanzadas como será evidente en los resultados presentados en este primer reporte y en otros subsecuentes.

En reportes futuros estaremos analizando el impacto en diferentes sectores y tamaños de organización para lo cual necesitamos una mayor muestra; por ello, lo invitamos a que promueva el sondeo con colegas en otras empresas, reenviando la siguiente liga:

Sondeo

Impacto al negocio

A la pregunta de qué tanto ha impactado la contingencia actual al negocio en escala de 1 a 10, 58% respondieron una afectación entre 8 Y 10; lo que es evidencia que una gran proporción de las empresas están siendo muy afectadas.

42% de los participantes señalaron a las ventas como el área de mayor impacto, seguido de entrega de productos y servicios, así como de producción y operaciones con 19% y 15% del total de menciones respectivamente.

También se les pidió que evaluaran en escala de 1 a 10, la afectación a costos, liquidez, utilidades, crédito y precios y 63% reconoció que tanto la liquidez como las utilidades eran las más impactadas con calificaciones entre 8 y 10.

En conclusión, el impacto al negocio es muy negativo para muchas empresas, sobre todo en ventas, lo que está causando problemas de liquidez y perdida de utilidades.

Ampliar

Impacto en presupuesto TIC

Para evaluar el impacto en el presupuesto de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) se formularon tres preguntas.

Una primera de opción múltiple, sobre el impacto de la contingencia sobre los planes de adquisición de TIC. Desgraciadamente 47% de los participantes respondieron que ejercen el presupuesto solamente en las áreas más críticas al negocio y 28% que lo están dejando de ejercer en su totalidad. Unicamente 8% está ampliando el presupuesto TIC para cubrir áreas no contempladas.

Ampliar

La segunda y tercera preguntas fueron abiertas, mismas que codificamos y cuantificamos para reconocer a detalle el impacto sobre TIC.

La segunda pregunta busca reconocer aquellas áreas donde se está ejerciendo mayor presupuesto TIC. En primer lugar, con 25% de las respuestas, se mencionaron el soporte a operaciones críticas como continuidad de negocio, centros de contacto, compras, servicios TIC, recursos humanos, ventas y procesos clave (core). En segundo lugar, con un cercano 23%, se señalaron más recursos a colaboración, respaldo y otras operaciones en la nube[1]. En tercer lugar, 15% de los participantes señaló que no estaba ejerciendo mayor presupuesto en ninguna área.

Ampliar

La tercera pregunta pretende identificar las áreas donde se ejerce menor presupuesto al contemplado originalmente. En primer lugar, con 27% de menciones, se señaló el cambio de equipos y software. En segundo lugar, con 25% de menciones, recursos para operaciones no críticas, entre ellas producción, administración y abastecimiento. En tercer lugar, con 12% nuevas inversiones en desarrollo e innovación. Si sumamos la primera y tercera menciones, tenemos un 39% que no contempla la renovación de infraestructura en el corto plazo.

Ampliar

Conclusiones

La contingencia actual tiene un impacto muy negativo en las ventas de las empresas que, a su vez, repercute en la liquidez y las utilidades de las empresas.

En este contexto, el presupuesto TIC se está destinando solamente en áreas críticas para la operación incluyendo la colaboración, el resplado y otras aplicaciones en la nube. En contraste, no se contempla la renovación de equipos y software, ni la inversión en desarrollo e innovación.

 

[1] Si sumamos el porcentaje de la primera y segunda respuestas son 48% de participantes, porcentaje similar al 47% que opinó que sólo se ejerce el presupuesto TIC en las áreas más críticas; por lo tanto, suponemos que estas incluyen  la colaboración, respaldo y otras operaciones en la nube 

Ir a sitio web
Suscribete ahora

Suscribete

Suscríbete ahora y comienza a recibir información, noticias y más relacionadas a la Transformación Digital en Latinoamérica.

  • {{ error }}