Participa en un estudio sobre Transformación digital y TIC ante la nueva realidad; si te interesa danos tu correo electrónico y te contactamos para definir una cita por TEAMS.

Enviar correo
Por Arely Reyes Gaspar
save_alt
Descargar reporte

Introducción

Durante abril y mayo realizamos un sondeo en línea para evaluar el impacto de la contingencia en los negocios y en la adquisición de tecnologías de información y comunicaciones (TIC)

Recibimos 328 respuestas de personas que trabajan en diversos sectores y tamaños de organización.

En este reporte las respuestas asociadas al impacto en los negocios se analizan de forma agregada, por tamaño de organización y por giro, con la intención de conocer el impacto de la pandemia en las organizaciones.

Distribución de la muestra

La muestra está distribuida relativamente bien por tamaño y se divide en 4 sectores principales: comercio, industria, servicios profesionales y otros servicios, esta última representando casi la mitad del total de respuestas.

Distribución de la muestra

Ampliar

Impacto al negocio

Todas las empresas independientemente de su tamaño y giro están siendo afectadas, entre las más afectadas destacan las micro y pequeñas empresas sobre todo respecto de las grandes, por giro tenemos a comercio e industria con la mayor afectación, y servicios profesionales la menor.

Ampliar

Independientemente del tamaño y giro de empresa se señalaron a ventas como el área más afectada. Le sigue entrega de productos y servicios, excepto en el sector industrial donde producción y operaciones destaca como la segunda área más afectada.

Ampliar

Los factores económicos que están siendo más afectados son liquidez y utilidades, aquí destacan las pequeñas empresas con la mayor afectación y las grandes empresas con la menor afectación.

En segundo lugar, se encuentran costos y crédito, donde las pequeñas y las medianas registraron las calificaciones más altas.

Los precios registraron la menor afectación, y de nuevo la pequeña y mediana registraron las calificaciones más altas.

Si lo observamos por giro no se observan grandes diferencias entre sectores para ninguno de los factores económicos.

Ampliar

Conclusiones:

La contingencia derivada de la pandemia ha afectado de manera muy importante a las empresas, sobre todo a las micros y pequeñas; si lo observamos por giro, las empresas de comercio son las más afectadas.

Las áreas más afectadas de las empresas son ventas seguidas por entrega de productos y servicios independientemente del tamaño y del giro, excepto en el sector industrial donde producción y operaciones destaca como la segunda área más afectada.

De igual manera se observa que la liquidez y las utilidades son los principales factores que se han visto afectados por la pandemia, sobre todo en las pequeñas empresas; esta misma tendencia se puede observar sin importar a que giro pertenezcan.

Nota: Para ver el análisis completo por tamaño y giro de empresa, acceder a la siguiente liga: Reporte

Ir a sitio web
Suscribete ahora

Suscripción a SelectNET

  • El campo nombre es obligatorio
  • El campo email es obligatorio
  • El campo empresa es obligatorio
  • El campo puesto es obligatorio