Reportes oportunos Tecnología y negocios

Aseguras insights para tu negocio


Más información
Por Arely Reyes Gaspar
save_alt
Descargar reporte

En reportes anteriores[1] hablamos de que el valor agregado de la industria TIC crecía menos que el de la economía y esto se debía en gran medida a la disrupción de los negocios, sobre todo de los negocios de los operadores de telecomunicaciones que se han visto afectados principalmente por la aparición de los operadores de contenido (OTTs).

En este reporte analizaremos como ha sido el valor agregado[2] de la industria TIC en general y después nos moveremos a las particularidades de los modelos de negocio que se encuentran en Telecom y TI.

En general podemos observar que el valor agregado de la industria TIC ha crecido entre 4% y 5% anual desde 2003 y hasta 2018 con excepción de 2013 donde presentó un decremento de -2%.

Si vemos por tipo de negocio, en 2003 telecomunicaciones representaba más de 70% del valor agregado de la industria TIC, sin embargo, en 2018 esta proporción se redujo a 49%.

Por otra parte, los negocios de TI han casi duplicado la proporción de su valor agregado de 2003 a 2018 aprovechando el auge de nuevos servicios.

Ampliar

Ahora bien, analizando únicamente a los operadores de telecomunicaciones, en la siguiente gráfica, vemos que el valor agregado total de 2003 a 2008 presentó un crecimiento de 2.5% anual, sin embargo, en los siguientes años la tendencia es decreciente por los motivos que ya mencionamos al principio de este reporte.

Tambien podemos observar que los operadores fijos son los que mayor valor agregado presentan con más de 70% del total, después se encuentran los móviles entre 20% y 30%,  lo restante se divide entre los otros dos operadores.

Ampliar

En los negocios de TI, al contrario de los operadores de telecomunicaciones, vemos que el valor agregado presenta una tendencia creciente de 2003 a 2018.

Si bien canales tenían un mayor valor agregado, este se ha reducido hasta llegar a 36% en 2018.

Dentro de estos, los que tuvieron un mejor desempeño en el censo de 2018 son: distribuidores telecom y mayoristas de equipo de oficina.

Los fabricantes llegaron a contribuir hasta 34% del valor agregado total, sin embargo, en los últimos años se ha mantenido en 19%.

Dentro de este negocio, los que presentaron un mayor valor agregado son fabricantes de equipo telefónico y los fabricantes de software.

Por otra parte, los proveedores de servicios son los que han tenido un desempeño más dinámico, creciendo su contribución al valor agregado de 23% en 2003 hasta 45% en 2018.

Aquí destacan los centros de contacto e integradores y consultores con un crecimiento de su valor agregado a doble dígito.

Ampliar

Conclusiones:

Anteriormente los operadores de telecomunicaciones presentaban el mayor valor agregado de la industria TIC, sin embargo, en los últimos años esta tendencia se ha revertido debido a situaciones mencionadas anteriormente.

Por otro lado, los negocios de TI se han adaptado mejor y han ofrecido servicios entre los que destacan la adopción de nuevas herramientas, servicios administrados de TIC y por supuesto la nube, lo que les ha ayudado a incrementar su valor agregado.

 

[1] Ver reporte: El valor agregado de la industria TIC crece menos que el de la economía. Disponible en: https://selectnet.selectestrategia.net/reporte/el-valor-agregado-de-la-industria-tic-crece-menos-que-el-de-la-economia

[2] De acuerdo con los censos económicos de INEGI.

Ir a sitio web
Suscribete ahora

Suscripción a SelectNET

  • El campo nombre es obligatorio
  • El campo email es obligatorio
  • El campo empresa es obligatorio
  • El campo puesto es obligatorio