Participa en un estudio sobre Transformación digital y TIC ante la nueva realidad; si te interesa danos tu correo electrónico y te contactamos para definir una cita por TEAMS.

Enviar correo
Por Alejandro Vargas González
save_alt
Descargar reporte

El índice de ventas TIC a septiembre de 2020 tuvo un retroceso respecto a agosto colocándose en 57 puntos, debido a un menor desempeño en cierres de oportunidades, aplazamiento de proyectos y problemas con el abasto de hardware, principalmente laptops.

Si bien el porcentaje de empresas que declaran crecimiento ronda el 50% de las respuestas, esta proporción disminuyó, mientras que un 25% de los encuestados no crecieron ni decrecieron y el otro 25% trae una caída de las ventas en septiembre.

Índice de expectativas de negocio TICAmpliar

Esta ralentización de las ventas cerradas se traslada a una baja en las expectativas para octubre, pasando el índice de 69 a 67 puntos. De los entrevistados, el 69% espera tener crecimiento en octubre, mientras que 21% considera que mantendrá el volumen de ventas, y el 9% anticipa una caída.

Frente a estos resultados mensuales, es importante señalar que la expectativa trimestral por primera vez desde febrero de 2020 se posiciona en 49 puntos, llegando casi al umbral de expansión. Entender la tendencia trimestral es clave para identificar oportunamente el cierre de año y, sobre todo, las perspectivas de recuperación.

Este último indicador ha tenido un crecimiento lento pero sostenible desde abril.

Impacto de la contingencia en las empresas de TIC

En septiembre se registró un incremento en la proporción de empresas afectadas por la pandemia respecto a agosto. 81% de los encuestados señala haber resentido algún tipo de impacto, diez puntos más que en el mes anterior. Desafortunadamente, la mitad de este incremento se debe a empresas con un alto impacto.

Impacto COVID-19Ampliar

La moneda sigue en el aire, la tendencia de crecimiento de meses pasados se aminoró durante septiembre y el cierre de 2020 se visualiza complejo.

Ir a sitio web
Suscribete ahora

Suscripción a SelectNET

  • El campo nombre es obligatorio
  • El campo email es obligatorio
  • El campo empresa es obligatorio
  • El campo puesto es obligatorio