La tecnología de los negocios y los negocios de la tecnología

De acuerdo al Modelo de la Demanda TIC, elaborado por Select, para el año 2023 5.2 millones de empresas en México emplearán a 32 millones de colaboradores; principalmente en los giros de comercio, manufactura, hotelería y restaurantes.

Por Alejandro Vargas González

Jun 21, 2022

Durante los meses de enero, febrero y marzo de 2022 la facturación de los negocios de tecnología y telecomunicaciones creció 9.2% en pesos corrientes respecto al mismo periodo del año pasado, llegando al monto histórico de $313 mil millones de pesos para un primer trimestre; este crecimiento está impactado por el incremento a los precios de dispositivos y servicios de conectividad. 

Por Alejandro Vargas González

May 24, 2022

Después de dos años de pandemia, no nos queda la menor duda que las telecomunicaciones se volvieron indispensables para nuestra vida, y es que este ha sido un sector ancla para el crecimiento del país; lo que se reafirmó con la pandemia.

Por Erick de la Cruz Rojas

Apr 5, 2022

En un primer reporte revisamos los antecedentes históricos de la oferta de servicios de infraestructura y aplicaciones de cómputo a través de Internet. Señalábamos que a finales de los noventa surgió con mayor claridad la oferta de aplicaciones remotas, como las de gestión de la relación con clientes (CRM), lideradas por Salesforce.com.

Por Ricardo Zermeño González

Mar 15, 2022

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en 2021 las agencias federales y empresas productivas del estado en conjunto ejercieron sólo 79% del presupuesto aprobado para tecnología en partidas relacionadas a PCs, servidores y redes.

Por Alejandro Vargas González

Mar 8, 2022

En México, los negocios de tecnologías y telecomunicaciones presentan un crecimiento de la facturación total de 8.2% a precios actuales, llegando al monto de $1.2 billones de pesos (millón de millones), aproximadamente $60 mil millones de dólares.

Por Alejandro Vargas González

Feb 15, 2022

El centro de datos es el punto neurálgico de los negocios modernos, es donde se hospedan los servicios digitales y aplicaciones de alto desempeño para atender a millones de usuarios hiperconectados en diferentes regiones e industrias.

Por Alejandro Vargas González

Jan 25, 2022

A partir de los eventos de la pandemia de 2020, las cadenas productivas de semiconductores y productos relacionados han sufrido disrupciones a escala global, además de considerables aumentos de precios en los fletes y transportes; lo que ha propiciado desabasto de hardware, periféricos y refacciones.

Por Alejandro Vargas González

Dec 16, 2021

En la medida en que disminuyen los riesgos de contagio y las organizaciones planean regresar a sus espacios de trabajo físicos, se ha dado la llamada paradoja del trabajo híbrido:  mientras que 73% de personas entrevistada en un sondeo internacional quisieran mantener la flexibilidad de trabajo que obtuvieron durante la pandemia, al mismo tiempo, 67% quisieran mayor contacto físico con sus colegas.

Por Ricardo Zermeño González

Dec 7, 2021

Previo a los eventos de 2020, fuimos testigos de la consolidación de una tendencia laboral que tuvo repercusiones significativas para los departamentos TIC: el uso de dispositivos móviles propiedad de los empleados para acceder y utilizar recursos empresariales, que además de ciertas implicaciones para la gestión de tecnologías dentro de las organizaciones, trajo beneficios como más agilidad en la toma de decisiones, mayor satisfacción de los empleados al dejar de estar atados físicamente a una oficina o lugar específico de trabajo; como quedó en evidencia durante los periodos de contingencia sanitaria.

Por Alejandro Vargas González

Nov 17, 2021

El sector telecomunicaciones en México es uno de los sectores ancla para el crecimiento del país. Históricamente la aportación que ha hecho a la economía mexicana ha sido significativa: ha pasado de 0.9% en 2005 en a cerca de 3% del Producto Interno Bruto del país.

Por Erick de la Cruz Rojas

Nov 9, 2021

El valor agregado ayuda a medir la contribución a la economía de un sector, región o industria en un periodo determinado. Para la industria TIC generar más valor agregado es cada vez más importante, por lo que en este reporte se hablará de la evolución de este, en base a los censos económicos de INEGI.

Por Arely Reyes Gaspar

Oct 26, 2021

La guerra de aranceles entre EE. UU. y China, los controles a la exportación de alta tecnología, las sanciones económicas a políticas chinas y, finalmente la pandemia hicieron evidentes las vulnerabilidades de las cadenas globales de suministro de semiconductores y medicamentos, afectando a sectores de la salud, la automotriz, el cómputo y las telecomunicaciones, entre otros.

Por Ricardo Zermeño González

Sep 28, 2021

Ante el aumento de amenazas persistentes, ramsonware y grandes fugas de información, las medidas y tecnologías de protección informática son prioritarias para los negocios y para el sector público; sin embargo, esto no se refleja necesariamente en mayores presupuestos en México.  

Por Alejandro Vargas González

Sep 21, 2021

La Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP) ha trazado un mapa de ruta para 2030 donde los parques se convierten en el eje de la cuádruple hélice, colaborando estrechamente con la industria, la academia, el gobierno y la sociedad civil. En este sentido, los parques se convierten en catalizadores de clústeres que son los motores del desarrollo regional y a la vez, de la ventaja competitiva de las naciones.

Por Ricardo Zermeño González

Sep 7, 2021

Ir a sitio web
Suscribete ahora

Suscribete

Suscríbete ahora y comienza a recibir información, noticias y más relacionadas a la Transformación Digital en Latinoamérica.

  • {{ error }}